Cuidémonos de la gripe o influenza

Noticias

Bautistas celebran el Día Internacional de la Mujer

De la Alianza Bautista Mundial:

Este 8 de marzo se conmemora el centenario del Día Internacional de la Mujer. La Alianza Bautista Mundial (ABM) se une a la celebración recordando a los Bautistas que, como cristianos, la ABM se dedica al empoderamiento y celebración de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer se observó por primera vez en 1911. Mientras 2011 marca la conmemoración número 100 de la jornada, las organizadoras prevén numerosas celebraciones en todo el mundo. El objetivo de este aniversario es «hacer que las mujeres de antaño se sientan orgullosas, las mujeres de estos tiempos inspiradas, y las mujeres del futuro con metas claras». Los avances  que han hecho las mujeres  hacia la igualdad serán recordados, mientras que los participantes tendrán el reto de continuar la búsqueda por la justicia.

El compromiso de larga data de la ABM para con las mujeres se centra tanto en honrar los dones de las mujeres y la búsqueda de igualdad para ellas. Por ejemplo, en 1988, la resolución sobre las mujeres del Consejo General de la ABM señala que «celebramos los múltiples dones y sensibilidades que las mujeres ponen al servicio de Jesucristo y la obra de la familia Bautista en todo el mundo».

Por otra parte, el Departamento de Mujeres de la ABM, creado en 1955,  se esfuerza por «fomentar y celebrar la unidad en Cristo entre las mujeres bautistas del mundo». Una manera en que el Departamento de Mujeres de la ABM cumple con este objetivo es la provisión de materiales para el Día Mundial de Oración de las Mujeres Bautistas, que se celebra el primer lunes de noviembre. El Día de Oración de las Mujeres Bautistas une al mundo Bautista mientras mujeres de todo el mundo se reúnen en sus propios lugares para llevar oraciones comunes entre sí. Además, el Departamento de Mujeres de la ABM está lanzando un reto a sus miembras a que «se atrevan a ser una mujer peligrosa en el Día Internacional de la Mujer» (para obtener más información, consulte www.bwawd.org).

Mientras la 100ma. conmemoración del Día Internacional de la Mujer marca un gran progreso en el ámbito de la igualdad de género, las niñas tienen aún menos probabilidades de recibir educación, con la disparidad entre sexos  que aumenta con cada nivel educativo y el analfabetismo que es más frecuente entre las mujeres. Ocupacionalmente, las mujeres son mal pagadas en comparación con los hombres y son relegadas principalmente a empleos en el sector de servicios. En lugar de experimentar la igualdad en el hogar, las mujeres y las niñas siguen siendo las principales responsables de las tareas del hogar.

Entre las estadísticas más sorprendentes están las cifras alarmantes de mujeres y niñas que se enfrentan a la pobreza, así como aquellas que están siendo víctimas de diversos tipos de violencia en todas las esferas de la vida.

La ABM reconoce que muchas mujeres en todo el mundo siguen sufriendo gran discriminación e injusticia. En 2006, el Consejo General de la ABM afirmó que «deplora la violencia contra las mujeres y las niñas y afirma que son creadas a imagen de Dios con el derecho a vivir libres de violencia y explotación».

En los últimos años, una delegación del Departamento de Mujeres de la ABM asistió a la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que está «dedicada exclusivamente a la igualdad de género y al avance de las mujeres». Este año, la reunión de la CSW, del 22 de febrero al 4 de marzo, se centra en el tema «Educación de Género; Ciencia y Tecnología; Empleo».

La oración de la ABM es que todos los cristianos Bautistas suscriban los principios establecidos en Gálatas de que «no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús» (Gálatas 3,28 b).

Traducido por Natanael Disla

MÁS:

FacebookTwitterDeliciousCompartir/Marcar

Comentarios están cerrados.