Termina parcialmente huelga de pueblo mapuche en Chile

Facilitadores ecuménicos del CLAI y del CMI coadyuvaron en el proceso

Lonco de la comuna mapuche en Cholchol, Chile, tocando la trutruca | © Diego Rivadeneira

El pasado fin de semana se vivieron encuentros, reuniones y visitas con el fin de terminar con la huelga de hambre de los comuneros mapuches. Los facilitadores pertenecen a la iglesia católica y al Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI).

Por el CLAI participaron el profesor Damián Quispe, Secretario de la Región Andina del CLAI, la pastora Juana Albornoz y el pastor Oscar Sánhueza de la Mesa CLAI-Chile.

Damián Quispe manifestó a ALC: «tengo una misión especial del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del CLAI  de visitar a los indígenas en huelga de hambre, por eso he visitado la cárcel de Angol,  el hospital de Victoria y la Cárcel de Concepción, con el fin de informarme de la situación de salud de los mapuches. Cuando se trata de los pueblos originarios, la prensa nacional no siempre refleja lo que sucede, es muy lamentable lo que está pasando. El gobierno debe reflexionar ya que tiene en sus manos la facultad de que los hombres terminen su huelga de hambre. Me he podido dar cuenta que las iglesias evangélicas de la zona están  haciendo un acompañamiento. Muchos de estos comuneros pertenecen a diferentes iglesias evangélicas. En el CLAI nos preocupan los derechos humanos y  los derechos de los pueblos indígenas. Queremos que tengan un juicio justo como ellos demandan», precisó.

Seguir leyendo en ALC Noticias

Para conocer más sobre el conflicto mapuche:

Huelga de hambre de comuneros mapuche de 2010