Bautistas instan a conmemorar el Día de los Derechos Humanos

Washington (ABM), 9 dic. — La Alianza Bautista Mundial pide a las iglesias bautistas de todo el mundo apartar tiempo durante esta temporada de celebración para reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos mediante la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra anualmente en todo el mundo el 10 de diciembre en honor a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer manifiesto de su tipo, el 10 de diciembre de 1948.

Por más de tres décadas, la ABM ha animado a las iglesias bautistas a destacar este énfasis promoviendo el Día de los Derechos Humanos. Instamos a las iglesias bautistas de todo el mundo a reafirmar este compromiso histórico conmemorando el Día de los Derechos Humanos en sus días de culto el 11 o 12 de diciembre.

En 2010 se conmemora el 62do. aniversario de la DUDH. La declaración ha servido como un ideal a seguir por todas las naciones, y ha inspirado a la aplicación de leyes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos fundamentales de las personas y los pueblos. Un movimiento mundial de los derechos humanos ha surgido de ella, y ha generado una mayor conciencia no sólo de los derechos intrínsecos de cada ser humano, sino también de la violación de los derechos existentes en diversos lugares alrededor del mundo.

Hoy en día, el principio de la soberanía del Estado nacional se entiende en relación al respeto de los derechos fundamentales de la persona. Cuando esos derechos no son respetados, se le insta a la comunidad internacional  a actuar a través de los mecanismos del derecho internacional y la movilización popular en favor de las personas cuyos derechos han sido violentados, independientemente de sus nacionalidades.

La defensa de los derechos humanos, sin embargo, es un proceso continuo y de lucha. Es una batalla constante contra el mal de la deshumanización y falta de respeto para la imagen de Dios en cada persona.

Teológicamente hablando, los derechos humanos se desprenden de la comprensión teológica de la dignidad humana, que es un don de Dios a todos los seres humanos. Los derechos humanos son los instrumentos construidos socialmente a través de los cuales la dignidad humana es protegida y promovida.

Los derechos humanos se reflejan en la tradición judeo-cristiana, que incluye la idea de la dignidad de la persona humana creada a imagen de Dios, la promoción en el Decálogo del respeto a Dios y al prójimo, el reclamo de los profetas hebreos en defensa del pobre, la viuda, y el extranjero, y la encarnación de Jesucristo y su llamado a la reconciliación del mundo.

Por otra parte, a pesar de que valoramos el simbolismo de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, como cristianos, entendemos que las declaraciones de los derechos humanos deben ser desarrolladas por hombres y mujeres continuamente comprometidas a defender a los oprimidos.

El teólogo bautista Thorwald Lorenzen declaró: «la preocupación por los derechos humanos está íntimamente entrelazada con la historia y la teología de los bautistas». Los orígenes de la visión bautista estuvieron estrechamente vinculados con la afirmación de la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la libertad de opinión, y con la libertad de reunión.

Ya en 1612, el pionero bautista Thomas Helwys había escrito el primer documento en inglés que abogaba por la libertad de religión para todos. Sus audaces y valientes palabras resuenan en los pasillos de la historia hasta nuestros días:  «la religión de los hombres es entre Dios y ellos mismos; el Rey no podrá responder por ello; ni el Rey puede ser juez entre Dios y el hombre. Sean herejes, turcos, judíos, o lo que sea, no corresponde al poder terrenal castigarles ni siquiera en la menor medida».

Al observar el Día de los Derechos Humanos, los bautistas se unen en una voz fuerte para recordar al mundo de nuestro amor por la libertad para todos y nuestro compromiso con la justicia en todas partes.

Los recursos están disponibles en el sitio web de la ABM, www.bwanet.org .

© Alianza Bautista Mundial