Declaración de las Iglesias Bautistas de República Dominicana (IBAREDO) sobre el 4% a educación

Las Iglesias Bautistas de República Dominicana (IBAREDO) desean por este medio manifestar su apoyo al reclamo que han venido realizando diversas organizaciones sociales y civiles sobre la necesidad de que el Estado cumpla con la Ley General de Educación 66-1997, específicamente en su Artículo 197, donde establece que el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de cuatro por ciento (4%) del Producto Interno Bruto (PIB). Desde 1995 a 2009, el gasto público en educación no ha sobrepasado el 2.5%.

La ínfima inversión del Estado en materia de educación a través de la historia ha afectado sensiblemente a las mayorías, quienes siguen sufriendo el oprobio de no contar con una educación de calidad, que pueda brindarles los conocimientos y aptitudes necesarias para conseguir un empleo digno y salir de la pobreza.

El ejemplo de Jesús de Nazaret cuando puso a un niño a su lado frente a sus discípulos (cf. Lucas 9,46-48), nos anima a ocuparnos porque nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes gocen de una vida digna y plena, en donde la educación juegue un papel preponderante.

Nos unimos al justo reclamo por que se cumpla la Ley. Una educación de calidad es justa y necesaria, y no admite la menor demora. Urge un modelo educativo público donde se fomente el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

En Santo Domingo, República Dominicana, a 10 de diciembre de 2010.