Bautistas y católicos sostendrán última ronda de conversaciones

Washington (ABM), 6 dic. — La ronda final de la segunda serie de conversaciones teológicas entre la Alianza Bautista Mundial (ABM) y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica Romana, tendrá lugar del 12 al 18 de diciembre en Oxford, Reino Unido.

Las conversaciones se iniciaron en 2006 y se centrarán en el tema «La Palabra de Dios en la Vida de la Iglesia: Escritura, Tradición y Koinonia».

Los objetivos de estas conversaciones internacionales son: aumentar el entendimiento mutuo, el aprecio y la caridad cristiana hacia los demás, fomentar una vida en común en cuanto al discipulado; desarrollar y extender un testimonio común de Jesucristo, y alentar consecuentes acciones en conjunto sobre cuestiones éticas, incluida la justicia , la paz y la santidad de la vida.

Un objetivo general es explorar el terreno común en la enseñanza bíblica, la fe apostólica y la vida práctica cristiana entre  bautistas y católicos, así como examinar las áreas que aún dividen a las dos tradiciones cristianas.

En 2006 las conversaciones en la Escuela de Divinidad Beeson en Birmingham, Alabama, en Estados Unidos, se centraron en «La Autoridad de la Escritura y la Tradición cristiana»; en 2007 en la Casa Internacional Pablo VI en Roma, Italia, se presentaron ponencias sobre «El Bautismo y la Cena/Eucaristía del Señor como Palabra de Dios Visible en la Koinonia de la Iglesia»; las reuniones en 2008 en la Casa Bautista de Estudios de la Duke Divinity School, en Durham, Carolina del Norte, en los EE.UU., fueron sobre el tema «María en la comunión de la Iglesia», y en 2009 el enfoque en Roma estaba en« La Supervisión y la Primacía del Ministerio de la Iglesia».

La reunión de 2010, organizada conjuntamente por dos Salas Privadas Permanentes de la Universidad de Oxford — Regent’s Park College (bautista) y St. Benet’s Hall (benedictino) —, se centrará en la preparación del informe de las conversaciones.

La primera serie de conversaciones entre la ABM y el Vaticano se produjo entre 1984 y 1988, publicándose en 1990 el libro Summons to Witness to Christ in Today’s World (Llamados a dar Testimonio de Cristo en el Mundo de Hoy).

Paul Fiddes, profesor de Teología Sistemática en la Universidad de Oxford, y ex presidente de la Comisión de Doctrina y Cooperación Intereclesial de la ABM, dirige el grupo bautista. El grupo católico está dirigido por Arthur Serratelli, Obispo de Paterson, Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Los miembros permanentes del grupo bautista desde 2006 incluyen a Fred Degbee, de Ghana; George Timothy, Steven Harmon y Nora Lozano de  Estados Unidos; Tomás Mackey de Argentina; Tony Peck, de Reino Unido; y Tadeusz Zielinski, de Polonia. El fenecido Lillian Lim, de Singapur, que murió en 2009, fue también miembro permanente del grupo de la ABM. Los nuevos miembros son Elizabeth Newman y Curtis Freeman, de Estados Unidos; y Rachael Tan, de Taiwán.

Otros bautistas acompañaron al grupo en calidad de invitados en los últimos años, al tiempo que entre los participantes estuvieron el actual Secretario General de la ABM Neville Callam, el ex Secretario General Denton Lotz, quien se retiró en 2007, y Fausto Vasconcelos, Director de Misión, Evangelismo y Reflexión Teológica de la ABM. Callam fue miembro permanente del equipo bautista antes de convertirse en Secretario General de la ABM en 2007.

Traducido del sitio web de la Alianza Bautista Mundial.