Declaración de la ABM sobre la liberación de Aung San Suu Kyi

AP | Richard Vogel

Washington (ABM)—La Alianza Bautista Mundial (ABM) toma nota de la liberación de la líder opositora de Myanmar y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, del arresto domiciliario a que estaba sometida por el gobierno de Myanmar.

La ABM celebra esta nueva acción, y expresa la esperanza de que, como gesto simbólico, la liberación de la Sra. Suu Kyi llevará a mayores libertades para el pueblo de Myanmar, incluyendo la liberación de más de 2,000 prisioneros políticos en la nación. También albergamos la esperanza de que la liberación de la Sra. Suu Kyi será el primer paso hacia la total democracia, respeto por los derechos humanos, y reconciliación nacional para las personas de todas las etnias.

En una resolución de 2006 aprobada por el Consejo General de la ABM en Ciudad de México, la ABM reconoció los lazos bautistas históricos con Burma/Myanmar, que se remontan a la labor de Adoniram Judson y sus compañeros en el siglo XIX. La ABM también afirmó su solidaridad con la población civil de Myanmar mientras sufrieron penurias impuestas por el régimen militar en el poder desde 1962.

La resolución instó además a que las Naciones Unidas «tomen acciones apropiadas para la protección de las vidas y los derechos de los ciudadanos de Myanmar, incluyendo su derecho a la libertad religiosa».

Observando el encarcelamiento de la Sra. Suu Kyi desde 1990 y la victoria de la LND [Liga Nacional para la Democracia] en las elecciones generales de 1990, la resolución de la ABM pidió a las autoridades de Myanmar «levantar el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, presidenta legalmente electa en 1990».

Ahora que a la Sra. Suu Kyi se le ha dado su libertad, la ABM insta al gobierno de Myanmar a tomar medidas adicionales y urgentes para ampliar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La ABM pide a todos los bautistas a continuar orando por el fin de todas las violaciones de derechos humanos en Myanmar.

Traducido del original en inglés en el sitio web de la Alianza Bautista Mundial.