Carta abierta e invitación a las comunidades bautistas hispanas en tiempos de violencia religiosa

Reproducimos esta relevante Carta abierta de varios líderes bautistas hispanos en Estados Unidos, como respuesta profética ante la retórica de violencia antirreligiosa contra los musulmanes


11 de septiembre de 2010

Hermanas y hermanos,

La paz, la gracia y el poder transformador del Espíritu de Dios estén con ustedes.

En estos momentos, los Estados Unidos se prepara para conmemorar los eventos ocurridos el trágico día del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Miles de personas murieron como consecuencia de los actos de violencia de unos cuantos fundamentalistas religiosos. Las personas que murieron en estos eventos pertenecían a diferentes tradiciones religiosas, a diferentes orígenes étnicos y nacionales y a diferentes situaciones económicas. Como consecuencia de estas acciones, muchas personas han señalado a un grupo en particular: la tradición musulmana y el Islam.

El pastor alemán Martin Niemöler dijo lo siguiente con respecto a su experiencia en la Alemania Nazi: «Primero vinieron por los comunistas y yo no dije nada porque no era comunista. Luego vinieron por los unionistas y yo no dije nada porque no era unionista. Después vinieron por los judíos y yo no dije nada porque no era judío. Al final vinieron por mí y en ese momento no había nadie que hablara por mí.» Estas palabras nos recuerdan la necesidad de expresarnos como comunidades Bautistas Hispanas/Latinas ante la ola de violencia contra las personas de fe musulmana en los Estados Unidos.

Nuestra tradición cristiana y en particular nuestra fe bautista nos llama a la reconciliación con Dios, con el prójimo y con toda la creación (Romanos 5, 1-11; 2 Corintios 5, 11-21). Además, como pueblo bautista reconocemos que Dios nos ha hecho libres y que como tal, nos llama en libertad a practicar nuestra fe al mismo tiempo que nos llama a reconocer y respetar la diversidad religiosa en el mundo y en nuestras comunidades. Por estos principios de libertad de conciencia y libertad religiosa millares de personas de la fe bautista han sido llevadas a la muerte tanto en el pasado como en el presente.

Pero aún mucho más importante es que el Señor extendió una promesa a Abraham y a Sarah que encontramos repetidamente en el libro de Génesis: «Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.» (16, 10) Esta promesa se ha cumplido a través de la descendencia de fe depositada en las tradiciones judía, cristiana y musulmana. En muchas ocasiones estas tres fes han estado en animosidad la una con la otra; mientras que en otras ocasiones han podido vivir en armonía y paz.

Es por estas razones que hacemos un llamado a las comunidades Bautistas Hispanas/Latinas a:

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, proclamando y reclamando el principio bíblico bautista de libertad de conciencia y de religión por el cual nuestros antepasados en la fe dieron su vida y reconocer que el pueblo musulmán en los Estados Unidos y alrededor del mundo es digno de respeto y de libertad de expresar su fe de manera que no atente contra las libertades de otras personas.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, orando por las personas que han abrazado los principios de violencia religiosa contra otras personas y llamarles a arrepentirse y volverse al Dios que nos llama «amigos» (Juan 15, 12-17) y que nos pide que «oremos por nuestros enemigos y por quienes nos persiguen» (Mateo 5, 38-48).

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, acercándonos a las comunidades musulmanas en nuestros vecindarios y ofrecerle santuario en tiempo de violencia religiosa; aprender con y de ellos; compartir el Evangelio al mismo tiempo que estar a la disposición de escuchar su mensaje; y ofrecerle de nuestro tiempo y talentos para su crecimiento personal y espiritual.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, reconociendo que tanto las comunidades musulmanas, como judías y de cualquier otra religión experimentan tanta persecución y opresión como las que experimentamos las comunidades latinas e hispanas.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, orando y trabajando para que nuestros hermanos y nuestras hermanas de fe cristiana en países de mayoría musulmana no sufran las consecuencias que la retórica de violencia hacia esta religión puede traer sobre ellos y ellas.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, haciendo un llamado a parar la retórica de violencia contra las comunidades musulmanas y de cualquier otra minoría religiosa tanto en los Estados Unidos como en nuestros países.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, regresando a nuestras raíces bíblicas de libertad de religión y de culto para toda persona.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, denunciando el maltrato y profanación de los textos sagrados de otras religiones como contrario a las enseñanzas bíblicas y los principios bautistas.

– Ser voz profética en tiempos de violencia religiosa, uniendo nuestra voz a la de líderes religiosos en los Estados Unidos, en especial a nuestro Secretario General el Rvdo. A. Roy Medley, cuando nos llaman, como Bautistas Americanos Hispanos a «estar firmes en nuestro compromiso con la bendición de la libertad religiosa para toda la gente y nuestro repudio a los esfuerzos y actos que cuestionan el acto salvífico de amor del Calvario.» A la vez, llamando a nuestras comunidades de fe a «hacer este amor visible en actos de compasión hacia nuestros vecinos musulmanes haciendo cumplir el mandamiento de Jesús de ‘como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.’»

En nombre del Cristo solidario,

Rvdo. J. Manny Santiago
Pastor – University Baptist Church, Seattle, WA
Miembro de la Junta de la Hermandad Bautista para la Paz

Rvdo. Amaury Tañón-Santos
Pastor – Central Baptist Church, Elizabeth, NJ
Presidente del Caucus Nacional Bautista Hispano de las Iglesias Bautistas Americanas, EE.UU.A.

Rvda. Dra. Magda Aguirre
Pastora Bautista – Iglesias Bautistas de Puerto Rico

Rvdo. Douglas Avilesbernal
Pastor – Calvary Baptist Church, Norristown, PA
Tesorero del Caucus Nacional Bautista Hispano de las Iglesias Bautistas Americanas, EE.UU.A.

Rvdo. Alfredo Centeno
Pastor – Primera Iglesia Bautista Hispano Americana, San Francisco, CA
Ministro de Ministerios Hispanos de las Iglesias Bautistas Hispanas Americanas del Norte de California

Rvda. Dra. Doris J. García-Mayol
Misionera Comisionada – Ministerios Internacionales Bautistas Americanos

Rvdo. Ricardo Mayol
Misionero Comisionado – Ministerios Internacionales Bautistas Americanos

Luis N. Rivera Pagán
Profesor Emérito de Teología Ecuménica
Seminario Teológico de Princeton

Carmen Zayas Trossi
Representante de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico al Caucus Nacional Bautista Hispano de las Iglesias Bautistas Americanas, EE.UU.A.

Fuente: Caucus Nacional Bautista Hispano American Baptist Churches USA, vía Facebook