Urge Haití: más de medio millón podría ser afectado por tormenta tropical

NASA

NEW YORK, 1 nov. (ANSA) – La ONU y el gobierno de Haití iniciaron un plan de respuesta en previsión al impacto de  la  tormenta tropical Tomás que se espera toque tierra en ese país a finales de esta semana, que podría afectar a más de medio millón de personas.

La Oficina ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en las últimas 24 horas se han puesto en marcha planes de contingencias y de emergencias. La tormenta llega en un momento muy difícil, ya que muchas de las reservas existentes en Haití se están agotando por las emergencias en curso.

Además, las agencias humanitarias están lidiando con tres desastres al mismo tiempo, las secuelas del terremoto, el brote de cólera, y el próximo huracán.

«Tomás no pudo haber llegado en un momento más complicado y difícil por la situación general del país», comentó el coordinador humanitario de la ONU en Puerto Príncipe, Nigel Fisher. La OCHA señaló que los elementos más urgentes son tiendas de campaña, agua y provisiones sanitarias, e hizo un llamamiento a los donantes internacionales para obtener esos insumos a tiempo (ANSA). JFC