Andando por el Espíritu: Día Mundial de Oración de las Mujeres Bautistas

Hoy 1 de noviembre las iglesias bautistas de todo el mundo celebran el Día Mundial de Oración de las Mujeres Bautistas. Iglesias, comunidades y grupos de mujeres bautistas se reunirán el día de hoy para orar, reflexionar y celebrar juntas y juntos esta conmemoración.

Historia¹

En 1948 un pequeño grupo de mujeres bautistas europeas, se reunió en Londres para orar sobre las cenizas de las ruinas que dejó la 2ª Guerra Mundial. Sentían la necesidad de comenzar un proceso de sanación de las múltiples heridas abiertas por la guerra en las mujeres. En 1948 en Londres se celebró el primer Día de Oración que fue promovido con el fin de reunir a las mujeres separadas por pertenecer a bandos diferentes durante la guerra, y sin embargo unidas por el dolor y la devastación.

Esta iniciativa se propagó rápidamente a otros continentes. Desde 1950 fue adoptado por las Mujeres de la Alianza Bautista Mundial. Tal vez no haya una guerra en la que estén involucradas las potencias mundiales entre sí, pero existen innumerables guerras que afectan a muchas hermanas a lo largo del mundo. La búsqueda de comunión y unidad espiritual nos llevan a acercarnos a otras mujeres bautistas. Observamos que este día están sufriendo la violencia y el aislamiento de la guerra. En muchos países las mujeres se encuentran en medio de los escombros causados por violencia, mientras que otras temen diariamente por su seguridad y bienestar.

El Día Mundial de Oración liga a las mujeres del mundo, proporcionando las cuerdas de salvamento espirituales que consolidan y dan esperanza.

Logo²

Dedos del pie (acción, movimiento)

Corazón (corazón de las Mujeres Bautistas)

Llama (Espíritu Santo): El Espíritu Santo encendiendo los corazones de las mujeres Bautistas de manera que pueden estar andando por Él. «Si vivimos en el Espíritu, andemos también por el Espíritu.» Gálatas 5,25.

La celebración

El primer lunes de noviembre de cada año ha sido apartado para celebrar el Día de Oración de las Mujeres Bautistas. Este año la celebración será el 1 de Noviembre de 2010. Por los últimos 50 años y más, las mujeres Bautistas alrededor del mundo se han unido para orar, y ofrendar para impactar al mundo por Cristo. Esta celebración ha pasado de ser de un día, para extenderse al fin de semana y así incluir retiros y otras actividades especiales para toda la iglesia y otras oportunidades durante el mes de noviembre.

Este año comienza un nuevo tema, Andad por el Espíritu, basado en Gálatas 5,25: «Si vivimos por el Espíritu andemos también por el Espíritu». En los próximos cinco años las mujeres bautistas estarán andando por el Espíritu experimentando los frutos del Espíritu. Esto ayudará a las mujeres bautistas estar activamente involucradas en nuestro trabajo misionero, para lograr la paz, reconciliación, justicia y desarrollo a través de la oración, la evangelización y el servicio.

El estado de las mujeres en el mundo hoy hace que sea esencial que las Mujeres Bautistas estén «Andando por el Espíritu».

Seguir leyendo y obtener el programa de celebración [.pdf]

Peticiones generales de oración de la Unión Femenil Bautista de América Latina (UFBAL)

  1. Orar por el proyecto de UFBAL Los niños: una Esperanza para América Latina, y que todas las uniones femeniles Bautistas pueden estar involucradas.
  2. Orar por los niños, niñas y adolescentes en América Latina para que sean alcanzados/as con el mensaje de Cristo.
  3. Orar por las mujeres Bautistas de América Latina, que puedan despertar a un compromiso con el Señor y dedicarse al evangelismo.
  4. Orar por las mujeres que sufren abuso sexual y por las que están en prostitución, pidiendo a Dios llamar a las mujeres Bautistas hablar con ellas de Jesús.
  5. Orar a Dios que pare la violencia en Brasil y todos los otros países en América Latina que están experimentando esa violencia.
  6. Orar que el programa preescolar PEPE pueda alcanzar a los niños y sus familias para Jesucristo.

Seguir leyendo y obtener las demás peticiones de oración [.pdf]


____

¹ Tomado de http://mujeresbautistasrecursos.blogspot.com/2009/12/blog-post_17.html. Accesado el 1 de noviembre de 2010.

² Tomado de http://www.ufbal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8:planifica-su-dia-de-oracion&catid=6:dia-mundial-de-oracion&Itemid=7. Accesado el 1 de noviembre de 2010.