Valores patrios

Por Perfecto Jacinto

Desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero celebramos el Mes de la Patria, mes que es olvidado por muchos de nuestros jóvenes y estudiantes en los diversos sistemas de la sociedad dominicana, incluyendo los centros educativos. Bien sabemos que la motivación en los jóvenes a veces carece de la poca orientación en materia de valores patrios. Hoy se hace necesario levantar nuestros valores patrióticos que han dado vida a nuestra identidad como dominicanos.

Con la conmemoración del 167 aniversario de la separación de Haití, se hace pertinente recordar este tema de los valores patrios, los cuales nos llevan a recordar los esfuerzos hechos por un grupo de jóvenes que conscientes de su realidad social no se quedaron a ver las cosas pasar, más bien actuaron y contribuyeron para la transformación y creación de un proyecto de nación libre e independiente de todo poder extranjero.

La sociedad de hoy demanda de los ciudadanos y ciudadanas a que asuman un compromiso con promoverlo. Este tema debe ser asumido por cada niño, niña, adolescente y joven. Hablar de los valores patrios nos lleva a seguir cultivando la memoria histórica que iniciaron los jóvenes del movimiento La Trinitaria, que soñaban con una república organizada y valorada.

Nuestro himno, nuestra bandera, nuestro escudo, son símbolos representativos de la identidad de nosotros, los dominicanos y dominicanas. Esos emblemas patrios han sido impregnados por la evolución histórica de cómo llegamos a convertirnos de un pueblo sometido, a un pueblo libre constituido legalmente en nación: la República Dominicana. Pensemos en el ejemplo y sacrificio de nuestros próceres, sus ideales altos y nobles, saturados de lealtad a la tierra que los vio nacer.

Conscientes de que se lo debemos al patricio Juan Pablo Duarte y sus compañeros de La Trinitaria; conscientes de que se lo debemos a todos aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la patria; por nuestra identidad, debemos luchar por rescatar esta sociedad del abismo en que se encuentra. Es a nosotros los jóvenes a quienes nos corresponde. Somos  quienes dirigiremos el presente y futuro de este país, y todos sabemos que esto no puede continuar de este modo. Hay que continuar creando conciencia para construir una estructura de jóvenes amantes de la patria y de sus símbolos que significan nuestra herencia de la dominicanidad.

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Juan Pablo Duarte

__________

Perfecto Jacinto es pastor de la Iglesia Bautista El Buen Pastor, en Los Guananitos, Villa Altagracia, y Coordinador de la Comisión de Ministerios de Educación y Liturgia (MIEL), de IBAREDO.