Declaran Villa Altagracia en estado de emergencia
POR CARMEN MATOSVILLA ALTAGRACIA, San Cristóbal.- Las autoridades municipales se declararon incapaces de hacer frente a la situación que vive esta localidad, por lo que declararon ayer el estado de emergencia.
Aquí se registró la muerte de 28 personas y 25 desaparecidos, así como la caída de 12 puentes, que dejaron a unas 45 comunidades aisladas.
Así lo informó el síndico, Pedro Peralta, quien apuntó que 26 de las víctimas pertenecen a la comunidad de La Cueva, que fue casi completamente arrastrada por las aguas del río Duey.
Dijo que otras con daños severos son La Represa, principal zona agrícola del municipio, Sabana Piedra, Hormigo y Los Guineos.
Sin embargo, el alcalde se quejó de que las ayudas no han sido suficientes para alcanzar a los más de 800 afectados, que se guarecen en iglesias, centros educativos y casas de particulares.
“Queremos hacer un llamado a la comunidad internacional y en particular, al presidente de la República para que venga en auxilio de Villa Altagracia”, expresó.
Por otro lado, destacó las labores de rescate de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional que dijo salvó la vida de unas 300 personas que permanecieron más de tres días aislados en las montañas.
Peralta ofreció declaraciones durante una rueda de prensa conjunta que sostuvo con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.
A la actividad también asistieron representantes de la organización internacional cristiana Visión Mundial que se sumó a las labores de rescate y apoyo logístico con una inversión superior a los RD$2.5 millones.
¡Tregua, por favor!
El síndico, propuso a la Junta Central Electoral (JCE) declarar una tregua política de cuatro meses, de forma que los partidos se concentren en la reconstrucción de las zonas devastadas.
Balance pérdidas
La región donde se produce más orégano del país, perdió casi completamente sus cultivos, apuntó ayer el vocero del COE, Carlos Báez al hacer un balance general de las precariedades del municipio.
Dijo que las aguas arrazaron también con incalculables tareas de cultivos de yuca, habichuelas y arroz, entre otros frutos agrícolas.
En ese sentido, el alcalde sostuvo que hasta antes del paso de la tormenta tropical, el municipio producía la mayor cantidad de cacao en el país, cosechas que afirmó se perdieron en su totalidad.
Apuntó que el sector ganadero, fue afectado con la pérdida de más de 20 mil pollos, así como miles de vacas, caballos y cerdos.
A la clase…